LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. Universidad de San Buenaventura.Como Psicólogo, esta formación me habilitó para comprender las interacciones sociales en conflictos de interés jurídico. Como es propio del ejercicio docente, el acceso a la familia en muchos casos es imperativo altamente categórico para comprender la problemática de los educandos desde una perspectiva integral contextualizada en lo social, personal y familiar. Las actividades académicas y prácticas propias del currículo de la carrera me prepararon para intervenir y asesorar familias, identificando las diversas disfunciones al interior de las mismas. Esta comprensión me permitió un acercamiento a los conflictos familiares que llevan a problemas juridicos.

PSICÓLOGO. Universidad de San Buenaventura. Al estudiar el comportamiento humano en cuanto a los factores que lo determinan, pude luego,investido como perito, inter-relacionar la psicopatología con la dinámica socio-familiar perturbada. Dicha metodología de aprendizaje, facilitó en mí, identificar entre sus causas las mas relevantes que hacen disfuncionales y auto-agresivas a las sociedades, abordando en dichas consultas investigativas, sectores poblacionales representativos y compuestos por niños de ambos géneros, lo mismo adolescentes y adultos.

ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA JURIDICA. Universidad de San Buenaventura. Este nuevo abordaje de la academia potenció aún más mi preparación en lo referente a la problemática resultante de la dinámica social. Lejos de romanticismos, las asignaturas se orientaban al aspecto práctico y teórico donde las perturbaciones psicológicas comandaban el interés de los docentes y alumnos sobre las causales del origen y tratamiento deconductas delictivas. Actividades plural-variadas que crearon en mis habilidades y detrezas para mi apoyo a la justicia como perito al integrar no solo gran parte del currículo de la Especialización al diagnóstico clínico y forense de víctimas y de victimarios, sino a la impugnación de credibilidad de testimonios. La elaboración del dictamen fue tema central.

DIPLOMADO DE CONCILIACION. Colegio Antioqueño de Abogados. Mediante esta actividad teórico-práctica, tuve la oportunidad concebir nuevos acercamientos al problema de interacción social conflictiva. La pasantía para aprobar el curso la realicé en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Centro zonal No 4. Allí, con la asesoría de mi mentor, intervine en algunos asuntos de familia, posibilitándome la  articulación de  los anteriores conocimientos y los nuevos, a la problemática familiar, donde aparecían con frecuencia casos de Alienación de Menores contra algún(os) otro(s) miembro(s) de la familia y otros problemas de injerencia civil y/o penal.

Doctorado en Psicología Forense PhD. Circunscrito en el marco del método científico, el Trabajo Doctoral realizado fue: La Metodología de La Investigación Aplicada a La Psicología Forense. Abordé el tema desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Desde lo cuántico, la base fue estadística inferencial descriptiva analizando las medidas de tendencia central y probabilística de la ocurrencia de eventos, siempre direccionados hacia la Psicología Forense. Desde lo cualitativo, trabajé en la estructuración de hipótesis y su rigurosa metodología de aceptación o rechazo, así como la validación y confiabilidad de los resultados. Ambas metodologías tienen la estructura básica: identificar la situación problema, cuál sería la intención, fin u objetivos tanto generales como específicos. También incluyen el planteamiento del Marco Teórico como una fundamentación científica para dar respuesta a unos interrogantes derivados de esos objetivos. La técnica de recolección del material, su procesamiento inicial como recepción, clasificación y establecimiento definitivo de aquella información pertinente y útil a la investigación. Desde esta fase ya se empieza a perfilar la modalidad cuantitativa o cualitativa de la investigación porque se define como se va a validar esa información depurada que será el material objeto de estudio. La técnica o método para la transformación de los datos obtenidos en resultados determina el carácter cuantitativo o cualitativo. De igual manera la definición de los procedimientos para la interpretación de los resultados y su verificación: cuantitativos o cualitativos, justificando su elección. Por último aceptación o rechazo de hipótesis y replanteamiento, si es el caso, de alternativas. Estas hipótesis marcan la ruta de las conclusiones. A mis alumnos y demás destinatarios de mis trabajos de investigación, hago la claridad de que el método científico no concibe el concepto valorativo de verdad o mentira, simplemente la ciencia permite llegar a unos resultados objetivos que el observador o receptor de los mismos les dará el valor subjetivo o de valor; radica ahí la importancia de la neutralidad del Investigador Forense porque podría llegar a una investigación espuria sesgada invalida desde toda perspectiva científica.